El crédito a las pymes mejora por primera vez en seis años

Las pequeñas empresas de la zona euro mejoran su acceso a la financiación bancaria por primera vez desde 2009, según el BCE.

http://www.expansion.com | 01-07-2015

Las pymes españolas constatan ya el escenario que la propia banca y el supervisor dibujan en los últimos meses: el crédito nuevo hacia la economía real, particularmente hacia las pymes, vuelve a fluir en un contexto de mejora económica y de la demanda solvente, y marcado, además, por la feroz competencia desatada entre las entidades por crecer en este segmento. En esta línea, el 30% de las pymes españolas percibe en la actualidad una mejora en su acceso a los préstamos bancarios, según la última encuesta sobre financiación a empresas realizada por el BCE, publicada el 2 de Junio. El estudio se realizó entre el 16 de Marzo y el 25 de Abril sobre una muestra de 11.720 empresas de la zona euro, 1.500 de ellas radicadas en España.

El porcentaje de pymes españolas que tiene esta visión ha escalado en los últimos seis meses desde el 11%. La tendencia está en línea con la mejora detectada por las compañías alemanas y, en general, por el conjunto de pymes de la zona euro. Por primera vez desde 2009, aprecian una relajación de las condiciones de financiación, según destacó el BCE.

"El informe proporciona evidencias de cambios en la situación financiera, las necesidades de financiación y el acceso al crédito de las pymes en la zona euro entre Octubre de 2014 y Marzo de 2015", describe la institución.

"En Alemania y España, las pymes señalan que el contexto económico general y las perspectivas específicas de su compañía han tenido un impacto positivo en su disponibilidad de financiación externa", detalla el informe.

De este modo, las pequeñas y medianas empresas españolas consideran que el acceso al crédito es ahora un hándicap menos relevante que a finales de año, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en Grecia, donde las pymes siguen percibiendo la financiación como "un problema muy importante".

Acorde con este escenario, las compañías españolas, como el resto, también están notando una relajación de los términos y condiciones de los préstamos. "En línea con la mejora en la disponibilidad de crédito por parte de todas las empresas, las pymes de la zona euro han constatado una caída de los tipos de interés y un incremento del volumen de la financiación concedida. En España, se ha registrado un recorte de los tipos de interés por primera vez (...), así como un significativo descenso de otros requerimientos exigidos", explica.

Como consecuencia de la batalla que mantienen las entidades financieras para captar negocio de pymes, un segmento estratégico por su mayor rentabilidad, todos los bancos han abaratado en los últimos meses los diferenciales aplicados y lanzado una oleada de campañas comerciales.

Pese a todo, las pymes españolas (como las italianas, portuguesas o griegas) consideran que, a pesar de esta rebaja, el precio continúa siendo demasiado elevado. Según el BCE, éste es, entre otros, uno de los factores que explica que los créditos bancarios no sean una fuente de financiación más relevante para las pymes de la zona euro.

Bookmark and Share

Arriba Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

PresentaciónInvest in AlbaceteDocumentaciónColaboradoresLocalizacionNoticiasVídeo TotalContactoMapa web


Aviso legal | Política de Cookies | Invierte en Albacete 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación